Usos Gastronómicos del Aceite de Oliva 

Uso en crudo: El valor culinario del aceite de oliva virgen es muy superior al resto de los aceites. Es un zumo de fruta que se puede consumir en crudo, lo que no se puede hacer con ningún otro tipo de aceite vegetal. Su extraordinario aroma y sabor lo hacen especialmente útil para aliñar y aderezar numerosos platos y ensaladas. El delicioso gazpacho, las ensaladas, el tomate aliñado o la salsa vinagreta, por ejemplo, perderían todo su sabor si utilizamos otro tipo de aceite.


Destacamos unas buenas tostadas regadas con aceite de oliva virgen extra que son saludables y nutritivas . Delicioso.
Utilizarlo en la fritura (caliente): Todas las grasas se estropean en su proceso de calentamiento; sin embargo el aceite de oliva virgen sufre menor alteración.


El aceite de oliva virgen, al ser hervido a temperaturas más altas que los aceites de semillas, permite que los alimentos que se sumergen en él a diferentes temperaturas, reaccionen de forma única, formando una capa crujiente a su alrededor que impide la absorción de más aceite, y permite retener todos los jugos de los alimentos. Además, el consumo de aceite es menor que el de otros aceites.



También destacamos el hecho de que al absorber menos aceite, añadimos menos calorías a los alimentos, por lo que hay menor riesgo de aumento de peso.